sábado, 25 de enero de 2014

#MilHistorias



Hace unas horas en una "charla" muy amena por twitter con mi amigo Sol (Su abuelo fue un gran luchador anarquista de hay su nombre) se me ocurrió un hashtag al despedirme, #MilHistorias. De ese hashtag empezó a venirme a la cabeza todos esos días de salida "encapuchada" por las calles de mi pueblo, Portugalete, ahora os cuento la primera ocasión en que recibí hostias de la Ertzaintza.
Al igual que otros pueblos (en este caso villa) de la margen izquierda de Bizkaia era/es un pueblo muy combativo. Estoy Hablando de finales de la década de los 90, 97-98-99y00, Era una época muy convulsa, con un gran problema de despidos en la industria, el gran conflicto con los GAL, las elecciones del pacto de partidos etc etc ... Salíamos a la calle día si, día también. Primero salíamos una parte del pueblo (Mayores y niños) con gritos y reivindicaciones varias, hasta que la cosa se caldeaba y nos quedábamos los jóvenes y no tan jóvenes para proseguir con la otra lucha que todavía era mas escandalosa gracias a las ambulancias y a las "lecheras". 

Manifestación del 2012 en Bilbo

Me viene a la mente un día en especial, era un día mas de los que salíamos al casco viejo a protestar, me acuerdo que ese día la pancarta decía algo así: "PRES.O.S. en Huelga de Hambre". Me acuerdo estar con Cesar (un señor de unos 60 años que tenia una paragüería, mítica, con artículos de cultura Euskaldun) yo tenia 15 años y había ido a la manifestación con mi ama y mi hermano pequeño, mi ama nunca me dejaba quedarme hasta el final de la manifestación y me obligaba a irme antes de que llegará el jaleo, pero en aquella ocasión como estaba con Cesar (Vecino y amigo) que prometió llevarme a casa antes del jaleo,dejaron que me quedara un rato mas. No se como acabamos en medio del tiroteo de balas/pelotas de goma de la Ertzaintza. Llegamos ala esquina de la calle que daba con mi portal, en ese momento nos encontramos a dos zipaios de frente, uno de ellos llevaba un escudo de esos de anti-disturbios, y aunque estábamos lejos de los manifestantes, cosa que hacia pensar que no habíamos participado en la parte violenta, la respuesta de los Ertzaintzas fue golpearnos sin la menor piedad ni ninguna pregunta. La reacción de Cesar fue protegerme (como el típico guardaespaldas americano de película hollywoodiense) y claro se llevo la peor parte. 

Agresión policial a manifestantes de "Suntzitu Kapitalismoa" (destruir el capitalismo) en Gazteiz

Nos llevaron detenidos sin pedirnos el DNI ni nada parecido, aquí Cesar no paraba de decirles que era menor (15 años) supongo que para dejarme ir, después de un par de horas retenidos en el furgón sin darnos ningún tipo de asistencia médica, llegan mis Aitas, que una vecina les había avisado que me habían llevado detenido junto a Cesar. Al llegar mis Aitas los Ertzaintzas tardaron varios minutos en hacerles caso. No les dejan acercarse, les comunican que nos llevan al hospital de Cruces y de hay a comisaria (Bilbo). Cesar se queda esa noche en el hospital en observación, varias brechas en cabeza y alguna costilla ademas de moratones, yo al no tener nada mas que algún moratón me llevan a Basurto, a un medico forense para corroborar lo que en cruces habían escrito en el parte medico, después me llevan a comisaria donde me dictan mis cargos y me dejan libre. Mis aitas (como es normal) denuncian a la Ertzaintza por detención ilegal, negación de asistencia médica y varias cosas mas. Todos los gastos de abogacía y gastos varios los paga el Herriko de Portugalete (Izar Gorria) a pesar y sabiendo que mi Aita no era de Herri Batasuna, si no de EskerBatua.  Desde aquel día donde recibí mi primera "paliza" policial y posterior salida en la prensa (El Correo y Deia) mis Aitas dejaron que me quedara hasta el final de las manifestaciones. Fueron muchas las manifas y daría para #MilHistorias como o parecidas a esta, hoy os cuento esta y otra "historia" que fue mi primera de muchas salidas encapuchadas!! Ahora ...

Otra que recuerdo:


Empieza con la salida del instituto y posterior llegada al "Local". Allí fumábamos algún petilla, tomábamos alguna Birra y sobre todo quedábamos en como transcurría los acontecimientos de Ikasle Abertzaleak (Colectivo de estudiantes abertzales). Alguna vez repartíamos octavillas, otras pegábamos carteles o pegatinas por el pueblo. Aquella vez nos habían comunicado una manifestación "importante" en Bilbo para protestar por unas detenciones (no me acuerdo por quien/quienes), para mi era la primera vez que acudía a una manifestación fuera de mi pueblo y me daba algo de respeto (y miedo también), pero acudí. Allí en el casco viejo de Bilbo empezó a llegar gente de todos los lados, estaba cagado de miedo (Lo Juro) a mis 16-17 años no la había visto mas gorda. La manifestación transcurre tranquilamente hasta que ... Oyes las sirenas, empiezan los sudores, los tembleques y el chasquido de dientes. Sabes que tus compañeros que tienes al lado (y sobre todo por los que estas allí) merecen esa lucha y tampoco te da tiempo a pensar mucho mas, cuando, te ves corriendo hacia tras. Lanzas piedras, rodamientos, botellas y todo lo que te llegue. Después de horas (eternas) de "lucha", quema de cajeros-contenedores-barrikadas en contra lanzamiento de Balas de goma y algún que otra carga policial que aparte de obligarte a retroceder también te cae algún porrazo, la manifestación se dispersa. Yo acabo con varias personas en un piso de cercanía (no recuerdo exactamente lugar) esperando que acabe para poder ir al tren y marchar a casa. 

Manifestación contra el derribo de KUKUTZA en Bilbo

Ser felicitado y abrazado por tus compañeros es algo que hoy en día echo mucho de menos. Echo de menos no saber nada de muchos de esos compañeros que compartimos tantas cosas, algunos son grandes amigos. Y con eso me quedo, con la satisfacción de haber echo algo por tus ideas y por lo que creías que era una injusticia. También me da rabia no haber seguido con aquella lucha y mas teniendo constancia que algunas (muchas) cosas no cambiaran a menos que tu las cambies. 
Hoy en día después de haber pasado una situación (salud) algo complicada y recientemente haberme llevado un palo tremendo con varios amigos que no han sabido estar a la altura de la situación, valoro mucho mas el compañerismo y la unidad que esos momentos compartías, da igual como te llamaras, de donde fueras o cual seria tu apellido, lo importante era que estabas del lado que recibía las pelotas de goma. 
Sin explayarme mas en un asunto que como ya he dicho daría para #MilHistorias no querría acabar sin deciros a todos (pocos) que leeréis este texto que la dignidad de una persona empieza por organizarse y luchar por defender sus ideales contra aquel que quiera oprimiros o esclavizaros. 

-- Iñigo -- Asesinado por una bala de goma de la Ertzaintza 

La lucha SIGUE!! BORROKA DA BIDE BAKARRA!! Por EL por TODOS!!

No hay comentarios :

Publicar un comentario