La Operación Bagration se desarrolló en el frente Oriental entre el 22-6-1944 hasta el 19-8-1944 y debe su nombre al Príncipe Pitor Bagration, el cual luchó contra Napoleón.
Bielorrusia era el centro de gravedad de todo el ejército alemán en Rusia. Incluso con la amenaza de un desembarco en el oeste (Dia D) y la pesadilla que era para el ejército Alemán el frente italiano, el 75% de los efectivos alemanes estaban situados en el frente oriental.
En la primavera de 1944, el Ejército Alemán se encontraba a la defensiva, incapaz de realizar maniobras ofensivas, y con una orden de Hitler prohibiendo cualquier retirada, que a la larga seria nefasta para sus soldados por el avance imparable soviético.
El alto mando alemán no consideraba a Bielorrusia una zona de combate ideal para grandes ofensivas blindadas. Un territorio repleto de bosques y pantanos no era lo mejor para los movimientos mecanizados. Por el contrario, se esperaba el ataque en Ucrania. Tras la movilización de tropas desde Bielorrusia hasta Ucrania, las defensas eran una fuerza básicamente de infantería. Solo una división blindada permanecía activa y las tropas de infantería habían pasado a atrincheradas, con apoyo de la 6º Luftflotte con base en Minsk, que contaba con unos 800 aviones, de los que sólo había operativos 40 cazas ME 109 y unos 450 bombarderos JU 87 y HE 111.
En total los alemanes contaban con 34 divisiones de infantería, 2 divisiones de campo de la Luftwaffe, 5 divisiones de seguridad, 4 divisiones Panzergenadier y 1 división Panzer Además, disponía de divisiones Húngaras, lo que daba un total de 52 divisiones y 400000 hombres, en artillería los alemanes contaban con unas 9500 piezas sumando morteros, cañones y baterías lanzacohetes. Respecto a las fuerzas blindadas, sumaban un total de 553 carros de combate, de los que 480 eran cañones de asalto y un centenar más de cazacarros. Además en el sector de Orsha se contaba con unos 40 Tiger, pero tan sólo 19 estaban operativos el día 23.
Bielorrusia era la región con mayor número de partisanos, algunos de ellos soldados soviéticos que llevaban desde 1941 escondidos en los bosques tras el rápido avance alemán. Un cáncer que estaba consumiendo la logística alemana y que sería una perfecta quinta columna, la cual funcionó a la perfección durante la ofensiva.
A pesar de las bajas de la campaña de invierno del 43, el ejército rojo había continuado creciendo. Por un lado la conquista de Ucrania y Crimea había añadido de 300000 a 400000 soldados nuevos. Además se habían fabricado 4357 nuevos carros de combate y cañones de asalto y 6000 aviones, y sobre todo, los miles de camiones que dotarían al ejército rojo de una movilidad nunca vista hasta la fecha. Respecto a cañones, aunque el número de estos no había aumentado, se habían reemplazado los viejos cañones y morteros por piezas de mayor calibre dotando a la artillería de mayor poder de destrucción. También fueron reorganizadas las divisiones de infantería, pasando estas a tener de 6000 a 8000 soldados por división.El alto mando alemán no consideraba a Bielorrusia una zona de combate ideal para grandes ofensivas blindadas. Un territorio repleto de bosques y pantanos no era lo mejor para los movimientos mecanizados. Por el contrario, se esperaba el ataque en Ucrania. Tras la movilización de tropas desde Bielorrusia hasta Ucrania, las defensas eran una fuerza básicamente de infantería. Solo una división blindada permanecía activa y las tropas de infantería habían pasado a atrincheradas, con apoyo de la 6º Luftflotte con base en Minsk, que contaba con unos 800 aviones, de los que sólo había operativos 40 cazas ME 109 y unos 450 bombarderos JU 87 y HE 111.
En total los alemanes contaban con 34 divisiones de infantería, 2 divisiones de campo de la Luftwaffe, 5 divisiones de seguridad, 4 divisiones Panzergenadier y 1 división Panzer Además, disponía de divisiones Húngaras, lo que daba un total de 52 divisiones y 400000 hombres, en artillería los alemanes contaban con unas 9500 piezas sumando morteros, cañones y baterías lanzacohetes. Respecto a las fuerzas blindadas, sumaban un total de 553 carros de combate, de los que 480 eran cañones de asalto y un centenar más de cazacarros. Además en el sector de Orsha se contaba con unos 40 Tiger, pero tan sólo 19 estaban operativos el día 23.
Bielorrusia era la región con mayor número de partisanos, algunos de ellos soldados soviéticos que llevaban desde 1941 escondidos en los bosques tras el rápido avance alemán. Un cáncer que estaba consumiendo la logística alemana y que sería una perfecta quinta columna, la cual funcionó a la perfección durante la ofensiva.
Los soviéticos reunieron 166 divisiones, de las cuales 124 tomaron parte en el ataque inicial. De ellas serían 118 de infantería, 8 Cuerpos Acorazados, 6 divisiones de caballería, 13 divisiones de artillería y 14 divisiones aéreas que sumaban un total de 1.700.000 efectivos, de ellos la mitad combatientes, más del doble que los alemanes.
En las fuerzas blindadas los rusos contaban con unas fuerzas iniciales de 2.715 carros de combate y 1.355 cañones de asalto. De estos últimos un 60% estaban adscritos a las fuerzas de infantería, para apoyar a estas en la penetración de las defensas alemanas. La mayoría de carros eran T34/76 y unos pocos los nuevos T34/85. Respecto a los cañones de asalto la mayoría era SU 76 y 14 regimientos fueron equipados con los nuevos ISU 122 y 152 sumando un total de 300, en artillería también los soviéticos tenían amplia superioridad. Unas 10.550 piezas de 76, 122 y 152, además de 2.300 lanzacohetes Katiuska, 4.200 cañones anticarro y unos 11.000 morteros de 82 y 120 mm. Respecto a la fuerza aérea, los soviéticos prepararon para la operación 65 divisiones aéreas que sumaban un total de 2.318 cazas, 1.744 bombarderos IL2, 655 bombarderos medios, 1007 bombardeos pesados, 431 bombardeos nocturnos y 179 aviones de reconocimiento.
Además de todas estas fuerzas, los soviéticos contaban con nada menos que 148000 partisanos en Bielorrusia que desde días antes de iniciarse la ofensiva comenzaron los ataques sobre vías férreas, carreteras y transportes en toda la zona del frente.En las fuerzas blindadas los rusos contaban con unas fuerzas iniciales de 2.715 carros de combate y 1.355 cañones de asalto. De estos últimos un 60% estaban adscritos a las fuerzas de infantería, para apoyar a estas en la penetración de las defensas alemanas. La mayoría de carros eran T34/76 y unos pocos los nuevos T34/85. Respecto a los cañones de asalto la mayoría era SU 76 y 14 regimientos fueron equipados con los nuevos ISU 122 y 152 sumando un total de 300, en artillería también los soviéticos tenían amplia superioridad. Unas 10.550 piezas de 76, 122 y 152, además de 2.300 lanzacohetes Katiuska, 4.200 cañones anticarro y unos 11.000 morteros de 82 y 120 mm. Respecto a la fuerza aérea, los soviéticos prepararon para la operación 65 divisiones aéreas que sumaban un total de 2.318 cazas, 1.744 bombarderos IL2, 655 bombarderos medios, 1007 bombardeos pesados, 431 bombardeos nocturnos y 179 aviones de reconocimiento.
Ya siguiendo el plan inicial, el día 22 de Junio, el ejército soviético inició una serie de reconocimientos de fuerza a nivel compañía a lo largo de todo el frente, con el objetivo de probar las defensas alemanas y sobre todo atraer a la mayor parte de las fuerzas alemanas a primera línea de combate para así aprovechar al máximo el masivo bombardeo artillero que sería iniciado al día siguiente. Al mismo tiempo, varias divisiones rusas atacaron al 3º ejército panzer en el saliente de Vítebsk para intentar crear brechas en la línea alemana. El 1º frente báltico atacó al norte del saliente mientras el 3º frente bielorruso hacía lo propio en el sur. La ofensiva continuó hasta el amanecer del día 23 y obligó a los alemanes a retirarse para no ser rodeados mientras eran atacados por los bombarderos IL2.
El inicio de la operación Bagration estaba preparado para las 5:00 horas del día 23 de Junio. Y justo a esa hora comenzó el que sería el mayor bombardeo artillero de la guerra. La mayor concentración se dio en los sectores de los frentes 1º y 3º bielorruso. El plan era realizar el bombardeo durante 2 horas. Los primeros 15 minutos seria de saturación sobre la línea del frente y más tarde comenzar a bombardear objetivos hasta 6 kilómetros tras la línea del frente. La idea era que el bombardeo fuera creciendo en intensidad hasta que los últimos 5 minutos se llegara al máximo teórico de cada pieza. Como media se calculó que cada pieza de 122mm debía realizar unos 160 disparos. Casi 6 toneladas de munición por pieza.
Mientras, en el saliente de Vítebsk, las defensas del 3º ejército panzer empezaban a desmoronarse y era claro que los soviéticos intentaban rodear la ciudad y en ella a las 3 divisiones que la defendían. El Mariscal Busch informó al alto mando alemán que era imposible resistir en la ciudad, pero estos respondieron que era imposible enviar refuerzos ya que el Grupo de Ejércitos Sur estaba esperando la ofensiva principal soviética sobre Ucrania. Y aunque el alto mando alemán permitiera la retirada, Hitler no dejaría retirarse más allá de las defensas de la propia ciudad de Vítebsk. Pero, en ese momento, los alemanes desconocían que el 6º ejército de la guardia ya había roto las defensas al norte de la ciudad y que Bagramian había dado orden al primer cuerpo acorazado de iniciar la segunda fase de la ofensiva, acabar de rodear Vítebsk desde el sur, el principio del fin.
Ante este enemigo tan poderoso, el plan soviético fue preparado a conciencia. 5 divisiones de infantería soviéticas debían atacar en la zona y 3 de ellas lo harían en el sur, el área mas fortificada. Irían precedidas de una fuerza blindada de asalto compuesta cada una de 10 T34 con rodillos antiminas y a 150 metros por detrás un regimiento de carros pesados. A estos los seguirían un batallón de ingenieros de asalto y por último otro regimiento de cañones de asalto ISU 152. Detrás de todo esto iría la infantería acompañada de carros lanzallamas. La defensa alemana de la 78º división atrincherados en cada agujero del terreno y equipados con panzerfaust y MG42 consiguió detener momentáneamente la ofensiva. Aunque frente a fuerzas tan numerosas era cuestión de tiempo que estas encontraran un punto débil y poco después dos divisiones del 11º ejército de la guardia se abría camino al norte a través de un bosque y Cherniakovskiy aprovechó para enviar por allí a un grupo mecanizado y aprovechar la brecha. En ese momento Busch echó mano de las reservas y envió a la división Feldherrnhalle a tomar posiciones en el Dniéper y crear una segunda línea defensiva, algo inútil.
En el sur en dirección a Bobruisk fue el único punto donde la ofensiva se detuvo. Lo complicado del terreno junto a la defensa del 9º ejército alemán, detuvieron al ejército rojo, pero las pérdidas alemanas habían sido enormes. Así pues, Rokossovsky detuvo la ofensiva y ordenó iniciarla al día siguiente precedida de un nuevo bombardeo tanto de artillería como de aviación.
Todo iba según el plan ya que los alemanes seguían pensando que la ofensiva principal sería en Ucrania y no enviaban refuerzos.
El sector norte del ataque vería la primera victoria soviética de la ofensiva en la ciudad de Vitebsk. La noche del 23 al 24 el 4º ejército había roto las defensas del IX Cuerpo alemán llegando hasta la segunda línea de defensa de la ciudad y el 6º ejército de la guardia por su parte amenazaba con rodearlos. A las 2:45 horas se ordenó al IX cuerpo abandonar la segunda línea y retroceder al oeste del río Dvina, volando los puentes detrás de ellos. Para el mediodía del 24 la vanguardia soviética llegó a la orilla oriental del río.
Los soviéticos consiguieron rodear al ejército del General alemán Gollwitzer, este separó sus tropas para por la noche intentar escapar a hurtadillas del cerco, logrando escapar unas pocas tropas, siendo capturados 10.000 prisioneros y unos 20.000 muertos.
El Alto mando Alemán, seguía creyendo que estos ataques en Bielorrusia eran una distracción para atacar ferozmente en Ucrania, sumándose así a las órdenes de Hitler de no retirarse bajo ningún concepto.
Los ataques iniciales sobre Orsha al principio fueron repelidos, obligando a pedir ayuda a la 5º ejercito acorazado, rompiendo la línea del 78º ejercito alemán el día 25, a última hora del día 26, el 2º cuerpo acorazado rebasó Orsha por el norte y una brigada blindada completó el cerco desde el oeste. La ciudad caería la noche del 26 al 27 tras un ataque combinado del 11º ejército de la guardia y el 31º ejército.
Con la caída de Orsha el 5º ejército acorazado de la guardia recibió la orden de aprovechar la ruptura y enviar sus fuerzas al suroeste. La mayor concentración de blindados soviéticos ponía rumbo a Minsk. El Alto Mando se convenció de que no se trataba de un ataque de diversión, sino un ataque en toda regla, se empezó a enviar los refuerzos de los que el Grupo Central había sido privado un mes antes. La 5º división panzer llegó a Minsk el día 26, con la misión de detener a toda costa a los blindados soviéticos que avanzaban por la carretera Minsk-Moscú. El plan era mantener la línea del Berezina y permitir al 4º ejército retirarse a posiciones más seguras. Pero miles de soldados nazis en retirada se agolpaban en los puentes del río siendo acosados constantemente por la aviación soviética.
Tras varios combates entre el 29 de Junio y el 1 de Julio, los Panzer nazis no pudieron hacer nada y los soviéticos a costa de muchas bajas cruzaron el río Berezina por varios puntos, cercando Kotrisca y tomando la carretera Moscú-Minsk. Al final del día los soviéticos consiguieron cercar Borisov, convirtiéndose en un infierno callejero para los nazis, huyendo como ratas las pocas unidades que quedaban aprovechándose de la noche, el camino hacia Minsk estaba libre.
En menos de una semana el 1º Frente Bielorruso había destruido o capturado 366 vehículos acorazados y 2664 piezas de artillería. 50000 alemanes habían causado baja y otros 20000 habían sido hechos prisioneros. El 9º Ejército había dejado de existir y Rokossovsky ordenó al 1º Frente Bielorruso avanzar hacia Minsk, para junto al 3º Frente Bielorruso atrapar al 4º Ejército alemán y lo poco que había podido salvarse del 9º.
A finales de Junio Hitler se dió cuenta de que el ataque en Bielorrusia no era una treta de distracción, para cuando se dio cuenta, las posiciones defensivas en Minsk eran escasas, mal equipadas y desmoralizadas y para colmo los soviéticos avanzaban en tres frentes hacia la ciudad, las ordenes de Hitler fueron defender la ciudad a toda costa para evacuarla.
Misk era defendida por unos 1800 soldados a los que se le unirían 12000 más, el 5º de Panzers y el 505 de Tigers (el 8 de Julio quedaron 18 carros Panzer y la 505 destruida)
El General Model intentó reconstruir el ejercito Alemán, pero abrió una brecha en el Norte de casi 70km. El avance soviético era imparable, las ciudades de Baranovichi y Lida caerían el día 8 de Julio, el día 7 el 3º Ejército panzer fue rodeado por el 5º Ejército acorazado de la guardia, 12000 nazis quedarían cercados en la ciudad, que cayó al final de la tarde del 13 de Julio. A Vilna le seguirían Pinsk el 14 y Grodno el 16 y se estableció una cabeza de puente sobre el río Niemen.
En el sur (Ucrania), se iniciaba la ofensiva, el ejército alemán esta debilitado por enviar refuerzos muy tardíos a Bielorrusia y desmoralizados tras las noticias de los avances soviéticos, pero aún así, las defensas alemanas en Ucrania eran numerosas (900000 soldados, 900 carros de combate, 9000 cañones y morteros y unos 700 aviones).
Los soviéticos iniciaron la ofensiva sorpresa el día 13 de Julio, pero la cantidad de unidades movilizadas era tal que los nazis los detectaron.
La ofensiva comenzó en dirección Lvov que tras dos intensos días de fuego de artillería por ambas partes, los soviéticos rodearon la ciudad de Brody y el 13º Ejército abrió una brecha que aprovecharon las tropas mecanizadas soviéticas para avanzar al norte.
Los alemanes seguían fuertes al este de Lvov, por lo que el general Harpe decidió echar mano de su reserva estratégica y envió a la 1º y 8º divisiones panzer los días 14 y 15 de Julio a intentar quebrar la ofensiva soviética, Koniev movilizó a sus blindados que aprovecharon un pequeño hueco en Koltov llegando al día siguiente a Lvov donde prosiguieron los combates de los blindados.
Los constantes avances de los ejércitos acorazados soviéticos pusieron a tiro el río Vístula, línea defensiva natural alemana.En un último movimiento ofensivo, Koniev llegó al Vístula a principios de Agosto y aseguró varias cabezas de puente en Sandomierz. Para entonces el 1º Frente Ucraniano había expulsado de la región de Galitzia a los alemanes, llevándolo a los Cárpatos y el Vístula, pero al contrario que el desecho Grupo Bielorruso mantuvo la resistencia sobre el río Vístula.
Tras esta gran ofensiva, los sovieticos concluyeron la Operación Bagration, dada la extensa línea de batalla, los sovieticos aprovecharon para abastecerse y reorganizarse, reanudando el 12 de enero de 1945 el asalto a Berlin.
La bajas alemanas se estiman en más de 60.000 muertos, 150.000 heridos y más de 120.000 prisioneros. La cifra total de pérdidas está entre 330.000 y 350.000, las bajas soviéticas fueron 150.000 muertos y 100.000 heridos.
La URSS recuperó todo el territorio anterior a la guerra y Alemania ya no sería capaz de recuperar las pérdidas. Había perdido la cuarta parte de su fuerza total en el este. Además la retirada alemana trajo consigo consecuencias políticas. Rumania y Bulgaria abandonaron el eje, privando a Alemania del preciado petróleo rumano y facilitando la entrada del ejército rojo en los Balcanes.
La guerra se ganó en la Operación Bagration, supuso el fin de la Segunda Guerra Mundial, dejando al ejercito alemán mermado y desmoralizado poniendo así en jaque el corazón de la Alemania nazi. La importancia del Día D está en Hollywood, no en la guerra.
Desde Red Comunismo, queremos hacer, en la medida de lo posible, un homenaje al glorioso ejercito rojo que liberó a Europa del Nazismo.
No soy comunista pero es valiosa la labor de la URSS (Unión De Repúblicas Socialistas Soviéticas De Rusia) para liberar a Europa de los Nazis.
ResponderEliminarLa pena es que nazis y comunistas no se hubiesen destruido ambos entre si desapareciendo, que gran alivio habrían dado a Europa y al mundo liberados de sus dictaduras
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuenas noches
ResponderEliminarSomos una pequeña filial del Partido Comunista asentada en Torre del Mar. Exigimos la inmediata independencia de nuestra localidad del municipio de Vélez-Málaga. Actualmente, existe un partido que busca este objetivo el GIPMTM (Grupo Independiente ProMunicipio Torre del Mar), el cual posee el la cuarta parte de los asientos del pleno del ayuntamiento.
Sin embargo, sus políticas son demasiado pasivas y cede en muchos aspectos a las exigencias del Partido Socialista. He ahí el motivo del nacimiento de nuestra formación.
Nos gustaría enormemente que hablaran sobre nosotros en su perfil de twitter para darnos a conocer.
Nuestro twitter es @pcpmtorredelmar
Gracias de antemano