lunes, 3 de marzo de 2014

Lucha Antifascista


UN POCO DE HISTORIA


  • EL FASCISMO:  El origen del fascismo lo encontramos en Italia de la mano de Benito Mussolini y su Partido Nacional Fascista. A pesar del origen socialista de éste político, su deriva autoritaria comenzó cuando intento capitalizar el descontento italiano tras la Gran Guerra. Fue expulsado del partido socialista italiano, y creó su partido, de jerarquía vertical, tradicionalista, con apoyo de las masas pero enfrentado directamente a los movimientos obreros. Ésto último, y debido a que la burguesía italiana temía una posible réplica de la revolución rusa, hizo que Mussolini y su PNF contase con el apoyo financiero de burgueses y oligarcas Italianos. Usando su apoyo económico, un discurso retórico, demagogo y fácilmente asimilable por un pueblo lleno de necesidades, y una violencia practicada por sus militantes contra opositores y en especial contra socialistas, comunistas y anarquistas, llegó al poder. En el poder se encargó de eliminar cualquier partido que no fuera de carácter fascista, hasta que más tarde solo fuese legal su partido. Crea leyes de carácter nacional, las asociaciones de trabajadores son disueltas y sustituidas por un sindicato controlado por el PNF (parecido al sindicato vertical español) y la economía se nacionaliza para una planificación bélica, aunque siempre estuvo en manos de la oligarquía italiana que apoyó al Duce desde un principio.



  • EL NAZISMO:  Este surge en la Alemania de entre guerras de la mano de Adolf Hitler y su partido Nacional Socialista Obrero Alemán (Partido Nazi). Al igual que el fascismo surge debido a un gran descontento social debido a la derrota alemana de la Gran Guerra y el crecimiento de los movimientos obreros que se reflejaban de lo que ocurría en Rusia. Hitler, que había participado en la Gran Guerra, era de un sentimiento patriótico muy marcado, y forma el partido para intentar acaparar ese descontento y el sentimiento nacional. Viendo el triunfo de Mussolini y su buen funcionamiento de los primeros años, intentan un golpe de estado en Munich (el Pustch de Munich) que es un gran fracaso y acaba con la cúpula en la cárcel. Durante la cárcel, en la que solo estuvo 5 años a pesar de que la condena debería haber sido cadena perpetua, perfiló el ideario que más adelante sería la caracteristica principal de la Alemania Nazi. Este ideario es el Mein kampf (mi lucha) en el que explica la problemática de occidente (judios y rojos), que Alemania ha de tomar el control ya que el alemán (ario) es la cima de la humanidad. Tras salir de la cárcel organiza mejor el partido, al que dota de un brazo armado (las SA) y comienza con una política agresiva, oponiendose al movimiento obrero, atacando a judios, dando discursos con gran demagogia en los que militantes se infiltraban y enfervorizaban a las masas. Al igual que al PNF, la burguesía Alemana, y también la internacional apoyó a Hitler para frenar el movimiento obrero. Una vez en el poder, los conservadores auparon a Hitler para impedir que los comunistas y socialistas tuviesen fuerza, éste disolvió a sindicatos, tras la muerte del canciller asumió ese titulo y se nombró fhürer, prohibió a la oposición y comenzó su campaña racial y anticomunista. En cuanto a la economía comenzó con una economía de guerra que junto ala recuperación general del crack del 29 sacó a Alemania de la crisis y la convirtió en potencia otra vez.


  • OTROS MOVIMIENTOS FASCISTAS: A raiz del éxito del fascismo y el nazismo, este movimiento se empieza a copiar en casi todos los paises, con distinto éxito. Se incorporan las características del país y su nacionalismo (en España el catolicismo le confiere una serie de características propias, o en Inglaterra el carácter monárquico). Pero todos conservan un esquema igual, jerarqua vertical con fuerte predominio militar, oposición a los movimientos obreros, apoyo en las masas aunque luego estas no se tengan en cuenta para nada, economía nacional para propósitos concretos que siempre está en manos de una oligarquía dominante, y el apoyo de la burguesía nacional e internacional para defender sus privilegios.





LUCHA ANTIFASCISTA


  • EL FASCISMO HOY EN DÍA: El fascismo hoy en día no aparece en forma tan explícita como cuando surgió. Suele aparecer de manos de decisiones políticas que defienden los actos vandálicos de los partidos fascistas, en negativas a condenar el pasado asesino y dictatorial del país o en su apoyo explícito, en la imposición de leyes represivas y antidemocráticas usando resquicios de la ley en uso, etc. 

  • COMPONENTES:  En la lucha fascista debe implicarse todo movimiento revolucionario, obrero o ciudadano que crea que la democracia popular y la igualdad son básicos en la forma de organizar una sociedad. Desde comunistas, anarquistas, socialistas, movimientos estudiantiles, movimientos feministas, etc.

  • DESCRIMINALIZACIÓN: Una labor importantísima de la lucha antifascista es la lucha contra la criminalización que sufre. Para ello se deben realizar charlas formativas sobre que es el fascismo, como actúa, como se muestra hoy en día, que la lucha contra él no es más que la lucha por la libertad. Se debe intentar implicar a las asociaciones vecinales de los barrios que padecen el auge del fascismo, que comprendan que si no se implican ellos mismos sufrirán las consecuencias de las formas violentas de actuación de éste.

  • LUCHA ACTIVA: Se debe plantar una oposición clara y visible a los movimientos fascistas de cada ciudad, usando herramientas como la convocatoria de contramanifestaciones, boicoteando actos públicos, y no renunciando a la fuerza cuando ellos ataquen de forma violenta al movimiento antifascista (aunque éste debería ser el último recurso ya que legalmente se tiene todas las de perder).

  • CONSEJO PERSONAL: En la lucha antifascista se deben dejar las ideas en la puerta, quiero decir, si se es comunista, no entrar en discusiones banales con anarquistas o socialistas, lo que importa es el objetivo a conseguir.


No hay comentarios :

Publicar un comentario