La gran victoria electoral de la revolución Bolivariana de Chávez viene precedida por la gran reducción de la pobreza, gracias en parte a la nacionalización de la empresa petrolera PDVSA que con el Capital que ella genera se logran construir infraestructuras, clínicas, hospitales, servicios sociales, hogares dignos, entre otros; La pobreza ha pasado del 70,8% (1996) al 21% (2010) y la pobreza extrema se redujo del 40% (1996) a un nivel tan bajo como el 7,3% (2010) con esos datos es normal que el pueblo Venezolano sienta cariño y admiración por Chávez y ahora por Maduro.
Otro de los puntos fuertes de la legislación de Chávez viene precedido por la educación, en un país donde antes de su llegada solo estudiaba el que tenía recursos para ello, se convierte en un frente donde el gobierno chavista puso y pone un tremendo énfasis asignando a la educación más del 6% del producto interior bruto (PIB), igualmente hay que considerar que la educación en Venezuela es totalmente gratuita, desde la guardería hasta la universidad, por eso es tan importante la educación, el 72% de los niños asisten a guarderías públicas, el 85% de los niños en edad escolar asisten a la escuela, y hay miles de escuelas nuevas o restauradas (entre las que se incluyen 10 nuevas universidades), con esos datos estamos ante el país de América Latina más importante en proporción con alumnos universitarios, y el quinto mundial, por eso La Unesco: “ha reconocido que en Venezuela el analfabetismo ha sido eliminado y que es el tercer país de la región cuya población en mayor medida lee”.
Por supuesto la sanidad en el
gobierno Bolivariano también fue y es importantísimo, algunos datos a tener en
cuenta:
· La mortalidad infantil se redujo de 25 por 1.000 (1990) a sólo 13 por
1.000 (2010).
· Un impresionante 96% de la población tiene acceso ahora a agua limpia (una de las metas de la revolución).
· En 1998, había 18 médicos por cada 10.000 habitantes mientras que en la actualidad son 58 por cada 10.000, y el sistema de salud pública dispone de 95.000 médicos.
· Los gobiernos anteriores construyeron 5.081 clínicas a lo largo de cuatro décadas, mientras que en tan sólo 13 años el Gobierno Bolivariano construyó 13.721 (un aumento del 169,6%).
· Barrio Adentro (es decir, el programa de atención primaria que recibe la ayuda de más de 8.300 médicos cubanos), con sus 7.000 clínicas, ha ofrecido 500 millones de consultas y ha salvado aproximadamente 1,4 millones de vidas.
· En el año 2011 tan sólo, 67.000 venezolanos recibieron medicamentos gratuitos de alto costo para tratar 139 patologías como el cáncer, la hepatitis, la osteoporosis, la esquizofrenia entre otras; en la actualidad hay 34 centros de tratamiento de adicciones.
· A lo largo de 6 años, 19.840 personas sin hogar han sido atendidas a través de un programa especial, y prácticamente no hay niños que vivan en las calles.
· Venezuela tiene ahora la mayor unidad de cuidados intensivos de la región.
· Una red de farmacias públicas vende medicamentos subsidiados en 127 tiendas, realizando ahorros que estiman entre el 34-40%.
· 51.000 personas han recibido tratamiento especializado para la visión en Cuba, y el programa de atención oftalmológica "Misión Milagro" ha devuelto la vista a 1,5 millones de venezolanos.
El mayor problema que está pasando en Venezuela viene
por la injerencia “yankee” y el neoliberalismo que ve con malos ojos la
nacionalización de los recursos del país, siendo Venezuela el país con una
reserva petrolera más grande del mundo, curiosamente los grandes economistas
critican duramente la economía de Venezuela, vendiéndonos humo y falsa realidad
o realidad manipulada. La economía de Venezuela se basa en su importante base
petrolera, y por eso es duramente atacada, lo que a los países como EEUU o a la
Unión Europea no le gusta de Venezuela es la chispa que está alborotando a
todos los países de América Latina, por eso países de su entorno con políticas
centralistas o derechistas ven peligrar su poder, por el socialismo y el poder
bolivariano de Venezuela.
Este marco político que lleva más de una década en
Venezuela es exportable a otros países, sobre todo a los países de su entorno
en América Latina. Ahora mismo desde el socialismo-comunismo de Europa, Sobre
todo los países mediterráneos, nos damos cuenta que el futuro pasa por fijarnos
en la América Latina socialista y en ASIA. Dentro de unos años Asia y América
Latina serán el motor de la economía mundial, y todo ello por políticas
socialistas que llegaron por una revolución siempre socialista-comunista que
vela por los derechos de la clase trabajadora y que aboga por enriquecer al
pueblo y no a los ricos.
No hay comentarios :
Publicar un comentario