sábado, 5 de septiembre de 2020

Clara Zetkin

Clara Zetkin: 1857-1933, Nació en Leipzig y estudió magisterio. Fue intruida por Bersteing, cuando la socialdemocracia aún perseguía un horizonte revolucionario. Se interesó mucho en la política sobre la mujer, la lucha por la igualdad de derechos y el derecho al voto, impulsando el movimiento femenino en la socialdemocracia alemana. Desde su vuelta a Alemania en 1891 y hasta 1917 editó el periódico Die Gleichheit (La Igualdad) que aumentó su tirada de 4 000 a 100 000 ejemplares en los primeros diez años. En 1907 se convirtió en líder de la nueva Oficina de la Mujer del SPD.

Cuando la II internacional claudicaba definitivamente, encabezó con Luxemburgo, Liebknecht y Mehiring el desafío al partido hasta escindirlo en la Liga Espartaquista (1916). Un año después presidió la III conferencia Internacional de Mujeres, que se pronunció a favor de la lucha revolucionaria contra la guerra, rompiendo la disciplina de sus partidos, organizando la infraestructura de Zimmerwald. Hay que explicar que se dice que la II Internacional claudicó porque en esos años estaba la I Guerra Mundial, y aunque los partidos comunistas no la apoyaban, los militantes fueron llamados a filas obligatoriamente y muchos cayereron en el nacionalismo.

Miembro del Comité Central del PC alemán y de la Komitern en 1920. En su seno volvió a defender la lucha de las mujeres por su emancipación y la creación de estructuras femeninas en los partidos comunistas para la organización de las mujeres, frente a secciones que negaban tal necesidad, como la polaca o la inglesa. Hay que dejar claro que en estos años se creaban en torno al partido estructuras femeninas dado que la mujer obrera, era nula o casi nula su participación en la política dado que se suponía que eran cosas de hombres, por eso se crearon estas estructuras para acercar el Partido a las mujeres y así poder dar a entender que la lucha es conjunta y no de un solo sexo/gémero.

Pensaba que "Marx no consideraba sus teorías como verdades eternas e inmutables a las que debe ajustarse a la realidad, sino como un modo de transformar el mundo, que va transformando esas teorías a la vista de acontecimientos impotentes". Así es como respondió a los antagonistas de la Nueva Política Económica en el IV Congreso Internacional Comunista (1922). Debido a la toma del poder en Alemania por los Nazis, se exilió a la URSS en 1933 donde falleció a los 76 años.

El 8 de Marzo de 1910, la conferencia internacional de mujeres se reunió en Copenhague y a propuesta de Clara Zetkin se votó que fuese ese mismo día el 8 de Marzo como el DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA, siendo el 8 de marzo de 1911 las primeras manifestaciones, y no siendo reconocido por la ONU hasta 1967.



1 comentario :

  1. ¡¡ SALUDOS DE LUKYMÁ.-LMM.,... ZUS PRESENTO ESTO ¡¡ : https://lukyrh.blogspot.com/2020/09/marxismo-critico-y-nuestra-linea.html -- POS NOS SEGUIMOS VIENDO,...¡¡¡.

    ResponderEliminar