martes, 12 de noviembre de 2013

Historia +Negra

Historia DEMOCRACIA … Historia GENOCIDIO … Historia NEGRA … Historia FASCISTA

Los que dicen que fue una guerra que duro del 36 al 39 no tienen ni idea o son fascistas. Lo que realmente fue, fue un alzamiento fascista por varios militares. Durante los 3 años que duro el alzamiento hubo una respuesta del estado que finalmente acabo en algo parecido a una guerra. Con dos bandos enfrentados, el bando republicano y el bando sublevado.

El Bando republicano estaba apoyado por su ejército popular, las milicias del CNT, los “Gudaris” Vascos, y las brigadas internacionales. También por México y la unión de repúblicas soviéticas. 
Batallón "bitxasalde" del ejercito del norte 

En bando contrario estaba formado por el ejército sublevado, el ejército africano, la milicia falangista, los carlistas, la legión alemana nazi,  los “viriatos” portugueses y la tropa fascista de Italia.

Lo primero que hay que saber de la II república es que había democracia, incluso en Euskal Herria había un gobierno formado por el PNV con el lehendakari Aguirre al frente. Aunque el pacto de Estella fue rechazado en 1931, 1932 se llegó a un acuerdo de estatuto que dejo a Navarra fuera del conjunto de Euskal Herria por la negativa del grupo carlista que era mayoritario.

10 de agosto de 1932, detienen al General Sanjurjo que había intentado un golpe de estado junto a unos cientos de colaboradores, entre ellos Calvanti, Goded, y Barrera, todos ellos militares de alto rango. Ello desencadeno que el Estatuto Catalá y Vasco-Navarro se aprobara rápidamente.

Durante los años siguientes, Cuando la ocupación fascista acabo con la república española allá en el 39 prosiguió el genocidio. Gracias a los caciques y a los "envidiosos" llegamos a la historia más negra de este país. Los años que dura el alzamiento y golpe de estado son durísimos pero nada que ver con la persecución y represión a la que el obrero, y más globalmente el pueblo es sometido, tan dura y en ocasiones tan absurda que te impedía hablar en tu lengua materna. Pero el régimen dentro de su divinidad, en el colegio te enseñaba francés para que fueras a trabajar a Francia, país republicano que “ayudo” en el exilio de muchos combatientes del bando republicano.

La mujer, posiblemente es el colectivo más castigado por el régimen. Pierde todos los derechos conseguidos con sangre y lucha, además de perder toda representación en instituciones, la labor de la mujer pasa a ser meramente un objeto sumiso controlado por el hombre. 
Los colectivos obreros desaparecen y son perseguidos, militar en el PCE (por ejemplo) se castigaba con la muerte en muchos de los casos y si no te pudrías en la cárcel. Poco a poco el obrero fue “despertando” de su letargo, también cansado por su esclavitud empiezan a formarse las primeras huelgas obrera con fuertes cargas policiales que en la mayoría de los casos acaba con muchos heridos y algún fallecido. Las huelgas sindicales de industria se multiplicaban en el norte, mientras en el resto eran huelgas agrícolas no por ello menos importantes. Merece  una mención especial la huelga de seis meses de duración que desafío al régimen fascista de franco. Hablo de la huelga de trabajadores en 1966-67 de la empresa Bizkaina de "bandas" de etxebarri. 800 trabajadores en huelga por una rebaja salarial que acabo con la mayoría de los trabaajdores en la cárcel y otros en el “destierro”. Esta huelga hoy en día es recordada en Euskal Herria como ejemplo de lucha y solidaridad obrera.

imagen de la "huelga de Bandas" en Etxebarri - Bizkaia

Después de casi 40 años de dictadura, llega el colmo de los colmos!! La desfachatez y la "sinvergüencería”. El indulto general!! No era suficiente con ver al genocida morir de mayor en una cama de hospital, si no que todas esas muertes iban a quedar impunes, y así fue. Ningún condenado por el régimen fascista! Ningún condenado por las aberraciones cometidas en la dictadura franquista!
Y seguimos sin poder enterrar a nuestros muertos, siendo este país el segundo en el mundo con más fosas comunes. Triste pero cierto!!
Ahora que nos cuenten lo que quieran, la historia está escrita y no se puede manipular. Nuestra obligación, continuar la lucha hasta ver convertido este país en un estado federal socialista, igualatorio, ATEO y libre!!


SALUD CAMARADAS!! III República socialista YA!!

1 comentario :

  1. Aqui dejo un enlace sobre un artículo muy bueno sobre la financiación de los dos bandos durante la guerra civil. Creo que complementa el expuesto por el compañero para explicar un poco el porqué se desarrolló el golpe de estado como lo hizo.

    http://www.publico.es/481164/quien-financio-la-guerra-civil

    ResponderEliminar