miércoles, 25 de junio de 2014

5 libros de Materialismo Dialéctico la filosofía Marxista



Les quiero recomendar 5 libros sobre Materialismo Dialéctico que es la filosofía del Marxismo,desarrollada por Friedrich Engels y Karl Marx al sintetizar la filosofía Materialista con la Dialéctica de Hegel,a la que se le dio la vuelta para pasarla de su Idealismo inicial a ser interpretada por el Materialismo.
El Materialismo es la filosofía contrapuesta al Idealismo en donde el espíritu es lo principal y la materia esta relacionada con el pensamiento,es la filosofía de la teología y de las creencias religiosas,mientras el materialismo se basa en la materia para darle explicación a todo y el pensamiento esta influenciado en la materia,para el materialismo todas las cosas tienen relación entre si en mayor o menor medida,es la que se usa en la ciencia para buscar explicación de como funciona el mundo y como desarrollarlo,en vez de pensar como el Idealismo que todo esta creado por Dios.
La Dialéctica es la que hace que encontremos la lógica de todo lo que sucede y podamos interpretarla mejor,el Materialismo Histórico es el análisis de la historia con la visión Materialista.Jamas confundir el Materialismo con el consumismo es un error que esta muy generalizado por el mal uso de esta palabra,nada que ver.

Para profundizar el la filosofía no se necesita ser una persona sumamente inteligente ni un intelectual como se suele creer,el Marxismo es la doctrina del movimiento obrero y como obreros debemos tener la capacidad de buscar la manera de emanciparnos del Capitalismo y empezar a construir el Socialismo, todos podemos llegar a entender como funciona pero si no tenemos nociones sobre ella muchas de las cosas nos sonaran a "chino",no se asusten con algunos títulos que a priori le parecerán abstractos,¿acaso no todos tenemos cerebro y podemos pensar? si yo siendo un obrero con formación básica y puedo entenderlo cualquiera lo puede hacer con un poco de atención,todo tiene su explicación y es fácil,pero conforme se va entendiendo la forma de pensar materialista se va aprendiendo mucho del funcionamiento de la naturaleza y del mundo,ademas de como funciona su evolución.

La filosofía que la mayoría tenemos asumida esta influenciada por el Idealismo que nos han enseñado con la religión o el sistema gobernante en el que no conviene que entendamos nada sino que acatemos todas las cosas "inevitables" y nos conformemos en la vida que nos ha tocado vivir.
El socialismo científico esta basado en el Materialismo Dialéctico aprender un poco de ello nos hará entender mejor a Marx,Engels,Lenin y los grandes pensadores Marxistas.
No voy a profundizar en el origen del materialismo porque hay muchas fuentes en las que se lo pueden explicar mejor que yo pero si quiero dejarles una frase en la que se resume la manera de ver la filosofía del Materialismo Dialéctico:

"Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo de distintos modos; de lo que se trata es de transformarlo."

— Karl Marx

Pues bien empecemos con ello,no digo que sean los libros mas importantes pero si cinco de los mejores eso que lo juzgue cada uno según sus gustos,solo les recomiendo 5 para no agobiar sobre todo a los que desconocen mas el tema,pero les animo a que los lean porque les van a aportar una visión muy interesante de la vida y podrán analizarla y entenderla mejor,son libros que enseñan mucho y es poco usual encontrar lectura de este tipo que nos hará mejores personas.Estos libros son en formato PDF lo podrán descargar,almacenar gratis y visualizar en Adobe Acrobat Reader o programas similares,leanlos con calma y espero que los disfruten.

1.-La Sagrada Familia, o Critica de la critica critica-Por Friedrich Engels y Karl Marx 

                                             

Basado en critica a Bauer y su visión filosófica,ademas de critica a varias posiciones como la igualitarista de  Proudhon,como también la radicalización de  Feuerbach.



2.-Materialismo y Empiriocriticismo -V.I.Lenin 


                                       


Argumenta la posibilidad de conocer la leyes de la naturaleza y de la sociedad,con el convencimiento del poder y razonamiento de la humanidad.
                    Descargar:Materialismo y Empiriocritismo.PDF



3.-Anti-Dühring -Friedrich Engels




Es la critica a la argumentación filosófica del Sr.Karl Eugen Dühring en la que se fundaba "la bondades del hombre."


4.-Materialismo Dialéctico -Henri Lefebvre


                                               


Nos acerca a conceptos como el individualismo y la praxis,ademas de ayudarlos a desligarnos de la filosofía dominante que es siempre la del sistema Capitalista.



5._Dialéctica de la naturaleza -Friedrich Engels


                                     

Como bien dice su titulo nos enseña a interpretar la naturaleza bajo la óptica Dialéctica basada en el Materialismo,en la que se basan las ciencia naturales.






13 comentarios :

  1. Creo que la mayoría de los que se prestan a decir que es un pensamiento decadente es porque desconocen su raíz filosófica que es absolutamente contemporanea en contraposición al capitalismo. Otra cosa es la "praxis"que evidentemente fue mal llevada por las vanguardias de la ideología Marxista. hay grandes autores actuales que siguen considerando la vigencia del Marxismo Leninismo Trotskismo como una idea aún vigente. A revisar.

    ResponderEliminar
  2. La ideologia marxista nunca sera decadente dado que siempre esta en continuo cambio en un avance en el senod e los pueblos, la clase trabjadora no sabe que siempre esta luchando contra la otra clase hasta que toma conciencia de ello en la praxis

    ResponderEliminar
  3. Yo lo único que pido es lo siguiente:
    Vayan a la Acción Humana de Ludwig von Mises y lean el Capítulo III. Creo, con todo respeto, que el señor Marx hubisese preferido que un piano se le caiga a la cabeza.

    Atte.
    David :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aguanté hasta la parte dos de ese capítulo. Me parece una pérdida de tiempo seguir leyéndolo porque no tiene sentido alguno. De hecho, me arrepiento de haberlo leído en un principio aunque sí es cierto que me hizo reír en algunos momentos.
      Confunde ideología con razón, tergiversa (ej.: dijo que Marx descubrió antes el socialismo que el materialismo dialéctico cuando fue al revés), falsifica (ej.:le adjudicó a Marx frases que no dijo como la de que la razón), se contradice (ej.: empieza posicionándose en contra del racionalismo y después se pone a favor sin dejar clara su postura)... ¡Un desastre!
      Marx no hubiera sentido el más mínimo malestar. Se hubiera reído un rato y, posiblemente, ni si quiera se hubiera molestado en contestar ya que hay ,uchos ideólogos burgueses que dicen cosas mucho más coherentes que deben ser refutados.

      Eliminar
  4. Estan todos locos Dios esta por encima de todas esas filosofias
    Cristo viene. Quieran o no quieran

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni una ni otra... Son simplemente dos perspectivas o apreciaciones diferentes...

      Eliminar
    2. Cuándo no los fanáticos religiosos. Jajaja con sus creencias estúpidas.

      Eliminar
    3. Y te va a introducir su Santo Falo.
      :v

      Eliminar
  5. Si viene que nos deje a ti y a mi como los últimos Adan y Eva.

    ResponderEliminar
  6. buenas, ¡estoy leyendo el origen de la familia, el estado y la propiedad privada¡ quien mas lo ha leído y me de su visto sobre como les pareció. pdta: soy de colombia.

    ResponderEliminar
  7. Buen aporte compañeros..!!!
    Hasta la Victoria Siembren..!!!

    ResponderEliminar
  8. Gracias hermano, hay que prepararse para la revolución

    ResponderEliminar