sábado, 5 de septiembre de 2020

Nadehda Krupskaia

 

Nadezhda Krúpskaya: 1869-1939, maestra de obreros y obreras en la escuela nocturna, miembro de la redacción del Iskra, Comisaria de educación tras la toma del poder por la revolución en 1917,  también fue miembro del Comité Central del PC de la Unión Soviética, fundadora del sistema de educación soviético donde desarrolló una educación igualitaria y gratuita, donde niñas y niños compartían aulas y aprendizaje, este sistema de educación permitió desarrollar en futuras generaciones un pensamiento de igualdad entre hombres y mujeres, fundadora de la red de bibliotecas populares. Estuvo en la cárcel y fue deportada a Siberia y más tarde fue exiliada por la justicia zarista. En el exilio dedicó toda su capacidad política al desarrollo de un periódico del partido, el Iskra, que debía desempeñar el papel de centro organizador y vertebrador del Partido, en aquel entonces débil y desestructurado por la enorme represión zarista.

Una lectura profunda de su obra "Recuerdo de Lenin" demuestra que no carecía de talento para la escritura. Se basa en un análisis de la Revolución de 1905, de los años previos a la creación del Parido, el debate sobre el papel del periódico, los primeros congresos del POSR, la evolución del partido como una existencia casi "mística" hasta sumergirse en el corazón del movimiento obrero, que entonces comenzaba a tomar  vastas posiciones. Libro de recomendable lectura.

Nadezhda dedicó toda su vida al partido, incluso cuando debía de cuidar en los últimos meses a Lenin, como su actividad en su despacho no cesaba, las cartas y ordenamientos entraban y salían, visitaba el periódico, el ministerio de educación... Una luchadora, una mujer dedicada y comprometida con la clase obrera y su emancipación y como dijo en su día: "La causa de la emancipación de la mujer está ligada de manera indisoluble con toda lucha por la causa obrera, con toda lucha por el socialismo". 






1 comentario :