Se discute mucho entre que si los pasos a seguir por el Partido Comunista (ahora desmembrado en diferentes excisiones por distintos motivos de controversia) son A) La lucha Armada o guerra contra el Capitalismo o B)Lucha pacifica mediante participación política electoral.Pues como bien conocen nuestros camaradas no todo es o blanco o negro es una ley Metafísica de la que el Marxismo nada tiene que el Materialismo Dialéctico de Marx nos dice que todo esta interelacionado y todo tiene que ver entre si,que no se puede responder fácilmente a los problemas que son muy complejos y que todo tiene una transformación, cuando termina algo sin dejar de terminar esta naciendo algo nuevo al mismo tiempo.
Me preocupa mucho este problema ya que unos y otros se disputan la pureza de sus teorías y se desvían de lo que nos enseñaron los maestros Comunistas y de sus experiencias y errores,de los cuales no solo aprendieron ellos a llegar a mejores conclusiones,sino que nos trazan un camino al Socialismo mas claro,no se puede adivinar el futuro,pero si planificar los problemas económicos con la gran experiencia que nos dio Marx,aprender de las experiencias pasadas del Socialismo,construir un país nuevo donde se aprenda de la historia y no caigamos en errores cíclicos que se repiten una y otra vez,por falta de memoria.
La vanguardia Comunista (no confundir con elitismo) desde la mas humilde posición,es quien mas ha estudiado y se a formado con el Marxismo,quien mejor entiende los pasos a seguir para que triunfe la revolución proletaria,la cual traiga su emancipación,la gente mas culta políticamente,es igual que sea intelectual u obrero,hoy en día todos tenemos acceso a la información y sabemos leer y escribir,lo cual nos facilita la compresión,tenga carrera universitaria o no el Marxismo no se enseña en las Escuelas o a lo sumo se tergiversa.Bueno la gente que puede enseñar a los demás y crear conciencias de clase a quien no sabe de política,tiene que tener mucho cuidado y estar bien seguro de lo que enseña ya que si no se enseña bien la revolución no dará su esperado fruto y perderemos nuestro tiempo y esfuerzo tan valiosos.
El Che Guevara nos decía que hacían falta unas condiciones para que la revolución pudiera funcionar,dependiendo de la coyuntura política y el grado de represión del estado Burgués,que se debían agotar las vías pacificas primero,para legitimar la lucha armada y recabar apoyos de las masas populares,que son nuestro apoyo y retaguardia y que sin su convencimiento de la necesidad de revolución,estaríamos avocados al fracaso,ya que la revolución es del pueblo y para el pueblo.
En la URSS se llegó a la revolución armada cuando se agotaron las vías pacificas y legales,La primera revolución rusa fracaso y se aprendió de la lección,hasta el triunfo de la segunda revolución de Octubre de 1917 se había madurado mucho políticamente y los Bolcheviques aprovecharon todo tipo de acción legal o no.
"...Y si los bolcheviques obtuvieron este resultado, fue
exclusivamente porque desenmascararon y expulsaron sin piedad a los
revolucionarios de palabra, obstinados en no comprender que hay que
retroceder, que hay que saber retroceder, que es obligatorio aprender a actuar
legalmente en los parlamentos más reaccionarios, en las organizaciones
sindicales, en las cooperativas, en las mutualidades y otras organizaciones
semejantes, por más reaccionarias que sean."
V.I.Lenin
La Enfermedad Infantil del Izquierdismo en el Comunismo
En Venezuela como ejemplo mas actual ,se tuvo que hacer un golpe de estado para frenar el abuso y la barbarie Bipartidista y como tuvo apoyo popular se legitimo en las urnas con Hugo Chavez,ahora hay una nueva constitución mas democrática y se lucha por vías pacificas contra la Burguesía Capitalista,lento pero firme,todo tiene su proceso y si no pudiera ser así,con el apoyo del pueblo se defendería armadamente su revolución.
La vía armada no sirve de nada cuando es creando terror individual,solamente cuando no queda mas opción y no nos queda mas que luchar por nuestra vida y la de nuestro pueblo,es una medida de excepción que no hay que descartar pero que mientras se pueda evitar mejor.
Debemos crear conciencia de clase primero,enseñar política e historia,unirnos a las masas concienciadas y guiarlas por el mejor camino,no de forma oportunista,sino por el bien de todos de forma desinteresada,porque nuestros sentido de la justicia es superior al Capitalista,queremos que haya una mejor vida generalizada para a la población,lo cual redunda en nosotros al tener un mejor y mas justo país donde vivir, donde no exista abuso ni explotación.
Tampoco la vía Pacifica se puede tomar como única,políticamente,con sindicalismo y organizadamente,intentando ganar electoralmente,pero no debe ser tomada con pacifismo exacerbado,en donde se le da al opresor derecho a ser humillados y maltratados sin ofrecer resistencia y el Socialismo siempre quieres que el pueblo sea valiente y se de a respetar cuando se sobrepasan los poderes del estado o burgueses.
Engels en Sobre la acción política:
La abstención absoluta en política es imposible; todos los periódicos abstencionistas hacen también política. El quid de la cuestión consiste únicamente en cómo la hacen y qué política hacen. Por lo demás, para nosotros la abstención es imposible. El partido obrero existe ya como partido político en la mayoría de los países. Y no seremos nosotros los que lo destruyamos predicando la abstención. La experiencia de la vida actual, la opresión política a que someten a los obreros los gobiernos existentes, tanto con fines políticos como sociales, les obligan a dedicarse a la política, quiéraulo o no. Predicarles la abstención significaría arrojarlos en los brazos de la política burguesa. La abstención es completamente imposible, sobre todo después de la Comuna de París, que ha colocado la acción política del proletariado a la orden del día.
Queremos la abolición de las clases. ¿Cuál es el medio para alcanzarla? La dominación política del proletariado. Y cuando en todas partes se han puesto de acuerdo sobre ello, ¡se nos pide que no nos mezclemos en la política! Todos los abstencionistas se llaman revolucionarios y hasta revolucionarios por excelencia. Pero la revolución es el acto supremo de la política; el que la quiere, debe querer el medio, la acción política que la prepara, que proporciona a los obreros la educación para la revolución y sin la cual los obreros, al día siguiente de la lucha, serán siempre engañados por los Favre y los Pyat. Pero la política a que tiene que dedicarse es la política obrera; el partido obrero no debe constituirse como un apéndice de cualquier partido burgués, sino como un partido independiente, que tiene su objetivo propio, su política propia.
Las libertades políticas, el derecho de reunión y de asociación y la libertad de la prensa: éstas son nuestras armas. Y ¿deberemos cruzarnos de brazos y abstenernos cuando quieran quitárnoslas? Se dice que toda acción política implica el reconocimiento del estado de cosas existente. Pero cuando este estado de cosas nos da medios para luchar contra él, recurrir a ellos no significa reconocer el estado de cosas existente.
Moraleja: "toda acción de critica al sistema es una acción política,por pequeña que sea y nada de pasotismo,abstencionismo o ni mirar hacia otro lado"
No hay comentarios :
Publicar un comentario