viernes, 29 de agosto de 2014

PODEMOS: POPULISMO O BARBARIE

Que podemos oculta su ideal, o por lo menos intenta ocultarlo está claro. Y la única razón de esta muestra de democracia asamblearia es no restarse votos, sobre todo esos votos de la gente menos formada políticamente que ve su salida y entrada en política en PODEMOS y en todos sus círculos.
Podemos estar debatiendo toda la noche y todo lo que queda de año sobre la nueva formación político del señor Pablo Iglesias, Monedero o compañía, que como ha dicho recientemente el actor Willy Toledo “tienen su cargo Blindado”. Debatiendo no vamos a sacar nada en claro, ya que ni ellos, ni nadie cercano a PODEMOS tiene clara el ideal político del partido.
Si es cierto que también tenemos y debemos de reconocer que es una formación nueva, no por eso menos importante, y que por lo tanto les ha pillado (como diría un estudiante) recuperar esa asignatura en septiembre. Parece ser que en octubre se van a reunir representantes de los círculos a una asamblea para decidir el ideal del partido, cosa que ya tendría que estar más que clara.




Si volvemos a las ultimas elecciones europeas, y leemos el programa electoral de PODEMOS cosa casi imposible porque no lo tenían, solo tenían un documento de elaboración conjunta, ya que lo demás se lo copiaron a izquierda unida, y a diferentes partidos y colectivos.
Desde su página web se puede leer:

“Podemos es un método para el protagonismo popular y ciudadano. Queremos que nuestro programa se conforme a través de la participación de la ciudadanía y los círculos podemos. Nadie sabe mejor que es lo que necesitamos que día a día sacan adelante el país”

En esta “gran” frase podemos sacar diferentes conclusiones, la primera y la que más sorprende es que no se hace ninguna alusión a la clase obrera, la ciudadanía se compone de TODAS las piezas de la sociedad, el esclavo/a, el que se conforma, el que lucha y el que esclaviza al resto. De este modo PODEMOS mete en el mismo saco a toda esa sociedad, patrón y obrero por igual.




Si tiramos de hemeroteca y buscamos un poco en la RED veremos como Pablo Iglesias y PODEMOS han ido “picoteando” en muchos temas abiertos a debate y que ahora cuando van por el camino de convertirse en lo que ellos llaman CASTA, callan y callan, ya que esas posturas o apoyos ya no le generan votos o aliados del capital, si no, todo lo contrario.

Recordemos que Pablo Iglesias fue (no sé si todavía será, pero creo que no) enlace de diferentes asociaciones y plataformas por los derechos de los presos políticos vascos en Madrid, si lo digo bien ENLACE en Madrid de Herrira, Gure Esku dago, y demás asociaciones del mismo perfil. Ahora tanto PODEMOS como sus dirigentes abandonan esta lucha y reivindicación de derechos penitenciarios, un tema muy sensible y con mucha lucha en el País Vasco. Simplemente ya no interesa, simplemente NO GENERA VOTOS.


Otro caso muy controvertido es el de Venezuela o Cuba, es de todos sabido que el gobierno bolivariano de Venezuela dono o ayudo económicamente a PODEMOS. La derecha y la socialdemocracia de este país no para de utilizar los medios represivos de comunicación para contarnos lo malo que son estas “dictaduras” socialistas, que maltratan y matan de hambre a su pueblo. Bueno pues os contare cual es la posición de PODEMOS, NINGUNA!!. Así es, NINGUNA, ni están ni se les espera. Callan cobardemente.

Si seguimos tirando de hemeroteca, son habituales las salidas de tono de varios/as de sus candidatos o militantes más conocidos. Un ejemplo son las palabras de Carolina Bescansa miembro fundador de PODEMOS “el aborto no es un tema que construya potencia política de transformación y por lo tanto, no es prioritario. Esto creo un malestar en las redes sociales dentro de los/las activistas más comprometidas con los derechos de la mujer. Esta frase se puede leer de diferentes puntos de vista, la de PODEMOS va a ser atacarte y faltarte al respeto si la criticas, el otro punto de vista es del resto, que como el aborto libre les va a restar votos de la derecha, pues ahora no interesa. Aunque el partido PODEMOS si se posiciono en este tema a favor del aborto libre.




Qué decir del conflicto y genocidio al que Israel somete al pueblo palestino. Las muertes se suceden a diario y con las nuevas tecnologías en nuestra mano podemos ver la matanza a la que Israel somete al pueblo palestino, sobre todo son duras, muy duras las imágenes de niños muertos en bombardeos indiscriminados a la población civil. Tanto Izquierda Unida, como el PCE o el pequeño PCPE además de diferentes partidos se han posicionado a favor del bloqueo y sanciones a Israel o por lo menos han mostrado su malestar a los ataques de Israel y han mostrado su corazón y solidaridad con el pueblo palestino. Pues que sorpresa desde PODEMOS todas las muestras que desde sus círculos o desde sus Eurodiputados han mostrado sobre este tema es nulo y en pocas ocasiones escaso.




Todo esto lo analizamos de distantes maneras.
            1.- PODEMOS desde el prisma de la derecha desde el eje del bipartidismo de PP y PSOE se critica sin ninguna base a PODEMOS siendo la crítica más destructiva que constructiva ya que tienen miedo al populismo y acercamiento a las masas.
            2.- PODEMOS desde la vista de la militancia de izquierdas y/o comunista se critica el populismo y el poco ideal de esta organización, su nula ayuda a la clase trabajadora y estudiantil, confundiendo en el camino hacia la concienciación y la emancipación de la clase obrera que es la que verdaderamente sufre el acoso del capitalismo, recortando en los asuntos sociales, sanidad, educación, y sobre todo en empleo precario. 
Desde la izquierda más combativa se critica a PODEMOS para lograr abrir los ojos de la clase trabajadora, esta nueva izquierda nos lleva al mismo camino que la socialdemocracia de los años 80.


Los círculos y las asambleas a las que PODEMOS basan toda su “democracia” y donde cualquier persona sin ideología o militancia ninguna es admitida, eso solo lleva a un camino, un popurrí de ideas donde cualquier explotador puede meterse y de esa manera confundir y llevar a su camino reformista a militancia sin formación alguna. Donde el populismo se explota!
PODEMOS cada vez más se distancia de la lucha obrera y en general de la clase trabajadora de este país, donde el verdadero explotador es el actual sistema capitalista y no sus políticos.
La intención buena que sacamos de PODEMOS es crear un frente común de izquierdas para que la derecha no consiga “pescar en rio revuelto”,  que no coja el descontento social como por ejemplo esta pasando en Francia con el ascenso de la ultraderecha de LePen.


También debemos sacar en claro, que PODEMOS no es la izquierda radical como los medios de comunicación nos quieren ver, si no, mas bien tirando a la socialdemocracia del PSOE. Entonces donde queda ese frente común? Primero debemos de saber que PODEMOS intenta vía urna conseguir alguna mejora social tanto en educación o sanidad que el actual gobierno represivo nos ha quitado.


Desde el PIE (partido izquierda europeo) de Jean-Luc Melénchon del partido GAUCHE de Francia o de Alexis Tsipras SYRIZA de Grecia, se une también el PODEMOS de Pablo Iglesias. Esto es una apreciación mía pero me recuerda a la farsa del eurocomunismo …
Esta claro que es mejor tener a la masa social en PODEMOS que en la derecha mas casposa, rancia y caduca, mejor en este conglomerado de Ideas inertes que en el fascismo. Esto puede ser bueno a largo plazo. La militancia activa de PODEMOS puede ser concienciada y reubicada en proyectos mas “vanguardistas” de la izquierda mas combativa, que llevan muchos años luchando junto a la clase obrera.
Al poder ciudadano yo lo llamo Populismo, Populismo es mostrar un discurso sin idea político ninguno. 




Más allá de la situación política y de la crisis económica actual, el Populismo de Podemos sienta un peligroso precedente para la clase obrera: A la insana costumbre de esperar falsos Mesías que lo solucionen todo en vez de ser el propio pueblo el que se levante y se auto-organice para la lucha de clases, y no para realizar asambleas folclóricas o paseos por los centros de nuestra ciudades, se une el espejismo de pretender señalar a actores concretos y no al sistema económico político como raíz del problema. Eso ,unido a una nula formación política que es alentada por los mismos gurús de podemos(Monedero en una asamblea en Almería animaba a que la gente formada  retrocediera hacia los no formados, en vez de ayudar a éstos últimos a formarse),proyecta la idea de que la política es algo simple y rápido de transformar, cuando en realidad implica mucho esfuerzo y años de dedicación por parte de todos.
Más peligroso todavía es pensar que estos presuntos líderes del pueblo han salido de la nada y espontáneamente han despertado al pueblo, volviendo a despreciar el trabajo de miles de personas que son miembros de organizaciones que llevan siglos en la lucha de nuestra clase, cuando en realidad son oportunistas a sueldo de televisiones privadas, que no son si no empresas capitalistas, antaño fieles defensores del PSOE, y ahora huérfanas de un partido que defienda sus intereses económicos.
Podemos es el último tirón del sistema para poder encauzar hacia sus propios intereses la ya famosa “indignación”: anteriormente ya lo intentaron con el mitificado 15M,y quizás fue entonces cuando se gestó esta falacia de la “democracia 2.0”, como forma de rentabilizar electoralmente cualquier brote de posible disidencia con el régimen.

¿Qué puede ocurrir si la farsa Podemos fracasa? una mirada a la historia ya nos advierte del siguiente paso: 


Son palabras de José Antonio Primo de Rivera, creador de Falange Española e hijo del dictador anterior a la II República, en un mitin de los años 30.
Cualquier coincidencia con la realidad actual es, por supuesto, casualidad, ya que en política TODO es casual, espontáneo e improvisado….O no?

Desde la izquierda real, y no la “supuesta” en el imaginario colectivo, la que no se disfraza ni miente por un puñado de votos fáciles, tenemos que estar alerta:
Cuando el Capitalismo se siente amenazado, no duda en sacar a sus aliados fascistas, ocurrió y sigue ocurriendo, en el caso de Ucrania tenemos el mejor y sangrante ejemplo.
Mención y recuerdo merecen todos aquellos que, bien por edad o bien por inexperiencia política, puede creer que por ir un par de horas a un “Círculo” puede destruir un sistema monstruoso como el Capitalismo: A todos ellos, nuestro respeto y nuestra mano tendida, porque en el Comunismo SÍ cabemos todos, y nunca abandonaremos al pueblo cuando nos necesiten …. porque aunque en la bonanza seamos vilipendiados o ridiculizados, cuando el barco capitalista hace aguas a los primeros a los que  mira el pueblo es a nosotros, saben que nunca les abandonaremos, nuestra meta fue, es y será siempre el Comunismo o moriremos en el intento!
Como dice Fidel: ”La Historia me absolverá” a nosotros la Historia, por desgracia, nos dará la razón….


Por parte de los que apoyan a Podemos se suele decir que no ataquemos a la izquierda y que la derecha no hace esas cosas y se apoyan entre ellos lo que hacen, pues bien la diferencia entre la izquierda y derecha radica sobre todo en que la izquierda es auto-critica y cuando algo no nos gusta lo debatimos o criticamos.
La Izquierda es pueblo obrero consciente y pensante, al ser así analizamos y criticamos cuando se desvía el camino de los intereses de los trabajadores. Por la unión entre la Izquierda y para fortalecer a Podemos no cuestionen nada  !pues no! porque no cuestionar nada es dejar de pensar y obedecer lo que digan los lideres o sectores dirigentes, somos clase obrera consciente no somos borregos ni masa alienada como los de la derecha. Luego aprenderemos de la historia analizándola y construiremos un conjunto de ideas políticas que nos llevaran a la emancipación proletaria y hay que vigilar los reformismos que nos hacen desviarnos al capitalismo y favorecerlo, que sería nuestra perdición.

Algunos sectores de Podemos por la falta de ideología definida dicen que “no son ni de izquierdas ni de derechas”, que el “comunismo es genocida”, etc etc etc ... pensamientos inaceptables en los movimientos de izquierda por la falta de formación e ignorancia política, no se puede criticar al anarquismo, comunismo o socialismo por las experiencias dadas, sean correctas o no, las ideologías solidas desde Marx, Engels, Lenin a Trostky, Bakunin o Kropotkin ninguna están en contra del obrero nos guste o no sus diferentes líneas todas tienen como fin la emancipación proletaria.


Otra cosa que me desconcierta es la falta de ideología o el “ocultismo” en Podemos, se piensa como hicieron el 15M que eliminando banderas, símbolos, ideologías, corrientes, identidades, etc etc etc ... “se logra unir más”, ¡Al contrario! No se puede unir a ningún colectivo haciendo que oculte su identidad territorial, su cultura, su ideas políticas o afiliaciones, su corriente ideológica. ¿porque si hablamos de emancipación obrera no podemos nombrar a Marx? Cuando es el gran maestro de millones de proletarios y comunistas o a Bakunin cuando se habla de libertad de los trabajadores y su auto gestión, no se puede discutir con camaradas cuando su ideología se torna palabra Tabú. ¿porque renunciar a todo lo que hemos aprendido y poner tabla rasa como si todo fuera igual? Es absurdo e intolerante no respetar las diferentes ideas, las diferentes banderas que simbolizan la libertad obrera, sean del color que sean o representen el respeto a la diversidad, no solo política sino étnica o sexual, lo que ellos le llaman etiquetar, no es difamar, es llamar a las cosas por su nombre, etiquetar nos vale para comprender mejor las cosas, cual es el bote de los garbanzos o las lentejas, de qué tamaño son los botones, que tipo de carne compramos o cual es la ideología con la que pensamos para conocernos mejor, eso nos ayuda a entendernos mejor y sobre todo a respetarnos que al fin y al cabo en por lo que estamos en política, de una u otra manera.



Qué objetivo hay detrás de un partido de izquierdas que reniega del Comunismo o del Anarquismo entre otros, cuando son los que luchan en su misma trinchera. ¿recoger más votos de gente que no sabe de política y se cree las difamaciones del capitalismo? Mejor deberían por crear formación política e histórica, que ellos siendo tan buenos académicos deben saber muy bien, si es solo un partido de moda cuando se pase su moda se derrumbaran como crecieron, como los votos del PSOE pasan al PP y vuelven de nuevo en bucle, votos de gente que no decide nada aunque debatan, porque sin saber de futbol no se puede discutir de futbol...no me he desviado es un ejemplo sino se sabe de política no se puede discutir de política porque lo que terminaríamos convencidos por gente sin escrúpulos que nos convence por su labia y con sus bellas palabras nos conquistan y para colmo sin entender ni la mitad de las palabras que nos dicen, terminaríamos repitiendo como loros lo que ni siquiera entendemos. 

Bienvenidos al Populismo y a la Perdida de ideal proletario, bienvenidos a PODEMOS!!

4 comentarios :

  1. SALUDOS DESDE MÁLAGA:

    He leído por encima este artículo,...os comento que la concrecion material de podemos,...es desde muy antiguo: desde la exposicion de la teologia de la liberación,...de la renta Basica,...del movimiento antimaastricht,...es en el fondo pce y eurcomunismo,...es izquierda unida en su fase europatritotica,...

    En nuestro blog: lukyrh.blogspot.com lo explicamos,...y desde 1.998-99, en las revistas y papeles que editábamos como gcpinternacionalista, desaparecido sobre 2.006,...¡¡.
    CONSIDERAMOS QUE HAY QUE ANALIZAR EN MÁS PROFUNDIDAD LO QUE SIGNIFICA PODEMOS Y EL MOVIMIENTO FILOSOFICO QUE CONLLEVA O QUE TRAE ENCIMA,...ES BASTANTE PELIGROSOS PARA LA LIBERACIÓN SOCIAL DE LA HUMANIDAD,..

    PERO DCHA PROFUNDIDAD DE ANÁLISIS NO ES POSIBLE YA QUE LO COMUNISMO ORGANIZADO EN LA ACTUALIDAD NO HAN CREADO NUEVOS ELEMENTOS TEÓRICOS,...(-ASUNTO A EXPLICAR MEJOR Y MÁS AMPLIO,...HAY ALGO ELABORADO EN EL BLOG MENCIONADO,.. - ---POR EJEMPLO LEAN "EL FASCISMO CONTEMPORÁNEO DEL SIGLO XXI,....----- CONTEMPORÁNEOS,...¡¡.

    AGRADECIDO DE ANTEMANO,...LUCIANO MEDIANERO MORALES EDITOR DEL BLOG MENCIONADO; ESPERANDO RESPUESTAS Y COMENTARIOS,...Y COLABORACIÓN TEÓRICA,...SALDOS Y HASTA LUEGO,...LUKY DE MÁLAGA.

    ResponderEliminar
  2. Bueno he liedo tu articulo , creo que te dejas algunas cosillas en la picota , pero en lineas generales estamos de acuerdo .El problema de Crear una plataforma como ahora los podemos es que la basura de grandes partido se quieren meter ,2 no tener definida una ideologia , 3 luchar contra el capitalismo no es nada facil A favor : aqui vamos a decir algunas verdades 1 mensaje de ilusión para la ciudadania , 2 corrupción del bipartidismo y sindicatos mayoritarios 3 mensaje insulso de las plataformas de izquierda PCE;IU 4 posicionamiento con las clases desfavorecidas.

    ResponderEliminar
  3. No se puede vivir de la ilusión para morir de desengaño,esta claro que cualquier partido que se precie ira en contra del bipartidismo y la corrupción,en los sindicatos hay gente honrada aunque solo se ven los corruptos que por suerte son minoría soy critico con ellos por flojos o vende-obreros en ocasiones,IU,PCE o PCPE entre otros son partidos que no tienen medios de publicidad como el Canal Cuatro tiene Podemos o la Sexta,mas bien difaman de ellos por comunistas y así y todo han crecido enmendando los errores del pasado,siendo de izquierdas y no apoyar al pobre debería ser "pena de muerte" por eso deben de defender los desfavorecidos que ahora los hay y muchos.
    Como diría algún militar:" Sin novedad mi Capitán" mas de los mismo aunque ahora con un mensaje que ha calado mas por los medios y por tener un gran orador en su dirección,para llegar a las masas hace falta concienciarlas y movilizarlas,politicamente y en todos los ámbitos.La diferencia es que buscan muchos votos y se vuelven ambiguos "Ni Izquierda ni derechas" y demás,puede que el pueblo los apoye masivamente y logren tomar el poder,pero te aseguro que los mismo votantes se le pondrán en contra si Podemos hiciera un gobierno de linea Comunista,porque no los han concienciado de clase primero.
    Espero sus intenciones sean buenas pero prefiero despacito y buena letra.Saludos Compañero.

    ResponderEliminar
  4. Iii despues de ocho años de mi comentario,... S.h. iii unidas podemos hiy en dia es lumpens listillxs zakeadores humanidad,... Es partido otanista militarista socialfascisfalacistas imperikapitalistas,....etc,... Antiprokets, y, antihumanidad hekatimbiko dertoj,.. x lukydemalaga. 29006 .. lmm .. ver lukyrh.blogspot.cim

    ResponderEliminar