martes, 11 de septiembre de 2018

Entrevista al Colectivo Obrero del Estado Español


A petición de los y las camaradas del recién formado colectivo C.O.E.E. (Colectivo Obrero del Estado Español), reproducimos a continuación la entrevista que les realizamos recientemente, para su promoción y difusión.
1.   ¿Qué o quién es C.O.E.E?
C.O.E.E. es un colectivo de recién formación de jóvenes a lo largo del Estado Español, nos unimos y organizamos entre nosotrxs al sentirnos huérfanxs de partidos y/o asociaciones de carácter de “izquierda” y nos fijamos en modelos similares en países de América Latina.
2.   ¿A raíz de qué os ponéis en contacto con nosotros/as y para qué?
Conocimos la existencia de @RedComunismo a través de compañerxs de colectivos americanos y nos pasaron vuestro correo para escribiros, dada vuestra repercusión tanto aquí como allí, y al leer vuestro blog y ver la parte de formación del mismo, nos pareció buena idea ponernos en contacto con vosotrxs y así que se sepa que la juventud combativa española se está organizando fuera del tablero partidista establecido por el capitalismo y ante el auge del fascismo en el Estado Español.
3.   Lo que nos llamó la atención de vosotros/as es que, pese a que sois jóvenes, estáis fuera de todas las redes sociales ¿debido a qué?
Para nosotrxs, las redes sociales son un medio más de manipulación y control de la población, que reduce la lucha a un hipotético mundo virtual que en nada repercute en el mundo material real. Además hay muchos colectivos, partidos, asociaciones.., que publican cualquier acción que realizan para darse a conocer más; es verdad que es un buen medio de “publicidad”, pero también pensamos que si publicas esas acciones o lo que sea, te expones y das “información” innecesaria al enemigo. Nosotrxs realizamos siempre acciones en el mundo real porque esa es la única forma de cambiar nuestra realidad material y no otra, y no necesitamos publicidad complementaria porque nuestra lucha no es de meritocracia ni de alimentar egos individualistas y mucho menos de reducir a fotos a Instagram, Twitter, Facebook… Necesitamos comandos, no bots, necesitamos acciones, no hastags.
4.   Nos parece muy importante y necesarias esa energía y ganas que le ponéis. Antes habéis comentado que os llamó la atención nuestra sección del blog de formación, que es muy básica, ¿por qué?
Como ya dijimos en la anterior pregunta, la juventud está muy perdida y manipulada, su lucha se reduce a subir en seguidorxs y hacer hastags; nuestro colectivo es obrero, hay camaradas marxistas-leninistas, como también hay camaradas anarquistas,  que luchamos codo a codo por una juventud organizada y combativa. Para eso se necesita una formación en sindicalismo, feminismo de clase, obrerismo, anarquismo..., en definitiva, todas las líneas obreristas, para así poderlas llevar a cabo. Nuestro colectivo apuesta por la formación colectiva para llevar esa praxis a la realidad material.
Sin formación no hay organización, sin organización no hay lucha y sin lucha no hay victoria, y sin victoria estaríamos condenadxs como hasta ahora, en vivir en un sistema capitalista con democracia burguesa o peor, en un régimen fascista.
5.   ¿Por qué consideráis que la juventud de vuestra generación y las venideras están tan inmersas en RR.SS? ¿Qué diferencia veis respecto a las anteriores generaciones?
Como ya hemos comentado, nuestra generación y las siguientes viven inmersas en las RR.SS., impidiendo ver y luchar contra la realidad, el capitalismo. La razón por la cual viven así, aparte de la manipulación de los medios de desinformación, es también  por la acción de la llamada disidencia controlada, esos partidos que se autoproclaman de “izquierda” pero que solamente hacen el juego al sistema y a lo que dictan los poderes del imperio, como por ejemplo, las políticas identitarias.
En las anteriores generaciones, las personas interesadas en el movimiento obrero se formaban a nivel individual leyendo, pero también a nivel colectivo, como por ejemplo, en asociaciones, partidos… y era una formación muy lenta pero sólida; eso ayudaba a crear lo que siempre se ha llamado “militante”,  que es aquel que se formaba y podía formar al siguiente; en cambio, en la actualidad, con las RR.SS. generan individualismo y aislamiento físico real, que se traduce en una inexistente lucha y actuación en la práctica, como por ejemplo, en las RR.SS. hay muchas vidas y personajes inventados, que cuando cierran sesión dejan ese personaje y actúan de forma opuesta o contradictoria. Por otro lado, los autodeterminados partidos de “izquierda” también anulan cualquier forma de participación en política de las juventudes, se reducen en visitas guiadas por la ciudad,  “manifestaciones” o votos, incluso reduciendo la vida política a adherirse y no involucrarse en política, sin saber el transfondo de esa acción o partido;  como consecuencia nos vemos como una generación, a efectos prácticos, con dificultades al no saber nuestra propia historia de lucha de clases. Nuestro colectivo intenta NO romper con las generaciones anteriores y así recoger su testigo de lucha.
6.   ¿A qué os referís con no romper con las generaciones anteriores si os autodefinís cómo colectivo de jóvenes?
En nuestro colectivo sí somos jóvenes, pero no nos cerramos a que pueda involucrarse cualquier persona de cualquier edad, ya que somos obrerxs y no podemos denegar la participación por cuestión generacional de nuestra clase social, al igual que tampoco hacemos distinción por raza, sexo, género… a lo que nos referimos es que nuestro colectivo SI tiene memoria histórica y sabemos que estamos en deuda con todas aquellas personas que lucharon por nuestra clase, y por supuesto agradecemos a todxs lxs camaradas que aportan a esta lucha. No sólo nos referimos a lxs que lucharon en la Guerra Civil o en la clandestinidad durante el régimen de Franco, sino también lxs que lucharon antes como la revolución cantonal y después como luchas de los 80, 90 o incluso los 2000.
Como dijo el camarada Rodolfo Walsh,  ”nuestras clases dominantes han procurado siempre que los trabajadores no tengan historia, no tengan doctrina, no tengan héroes y mártires. Cada lucha debe empezar de nuevo, separada de las luchas anteriores: la experiencia colectiva se pierde, las lecciones se olvidan. La historia parece así como propiedad privada cuyos dueños son los dueños de todas las otras cosas”.
7.   Antes nos comentasteis que nos conocisteis a través de camaradas latinos, ¿Cómo es que tenéis esos lazos de amistad con América Latina y por qué?
Dado a las luchas obreras en América Latina referentes para nuestro colectivo, como por ejemplo Cuba, Venezuela, Nicaragua…, y la importancia de practicar el internacionalismo proletario, decidimos aunar las fuerzas con nuestrxs hermanxs latinxs y así luchar juntxs por la liberación de nuestra clase.
Los colectivos hermanos son también de reciente creación pero sin abandonar la lucha dentro de partidos y organizaciones sindicales que allí sí funcionan de forma real y práctica y no de forma testimonial y simbólica como aquí en Europa.
8.   Para finalizar, ¿Cómo pueden ponerse en contacto con vosotros/as quienes quieran información sobre vuestro colectivo?
Pueden escribirnos al siguiente correo: colectivoobreroee@gmail.com para informarse o formar parte de nuestro colectivo.
Muchas gracias por esta entrevista, camaradas, muy enriquecedora vuestra aportación, Saludos Revolucionarios.
Gracias a vosotrxs por cedernos este espacio en vuestro blog, Nos vemos en las calles.



No hay comentarios :

Publicar un comentario