sábado, 23 de septiembre de 2017

Leyka Khaled

Nacida el 9 de abril de 1944 en Haifa. Leyla es miembro del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), forma parte del Consejo Nacional Palestino y presidenta de la Unión General de Mujeres Palestinas. A partir del secuestro de un avión en 1969, se convirtió en un símbolo internacional de resistencia.
Con 14 de años su familia tiene que huir de Haifa (excepto su padre que se convertiría en una de las primeras víctimas de la ocupación sionista). Se trasladaron al Líbano, donde con 15 años Leyla se unió al Movimiento Nacionalista Árabe, el cual más tarde se convertiría en el FPLP.
En 1969 formó parte del secuestro del vuelo TWA  Fligh 840 en camino Roma-Atenas, desviando el Boeing 707 a Damasco. Previo a esta operación estuvo 3 meses en Ammán para aprende a usar armas. A partir de este momento será conocida a nivel internacional como icono de la resistencia Palestina.  Se hizo alrededor de 6 operaciones en la cara de cirugía estética para que no la reconocieran.
Después del secuestro del vuelo El Al procedente de Amsterdam fue detenida cuando pisaba tierras londinenses. Estuvo menos de un mes en prisión y a partir de un intercambio de prisioneros de otro secuestro del FPLP fue liberada.
En 1973, Leyla se une a la lucha contra el ejército libanés que intervenían en las campos palestinos para abortar cualquier intento de rebelión. A partir de 1974 comenzó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la Unión de Mujeres Palestinas.
En 1982 Leyla volvió a coger las armas cuando los sionistas invadieron el Líbano y se desplazó al sur para combatir contra ellos.
En varias entrevistas que se la ha realizado se cuestiona su papel de la mujer militante. Leyla es firme en la resistencia y participación de las mujeres y su militancia. "En las reglas internas del FPLP, hombres y mujeres somos completamente iguales, y eso se traducía en acciones. Antes de mi otra mujer había participado en un ataque terrestre en Zurich y otras lo habían hecho en los territorios ocuapados. Eso era algo que apenas se sabía".
Leyla ha vivido entre Siria, Líbano y Jordania. Sigue a día de hoy con el activismo, primero como combatiente en primera línea y ahora como dirección política del FPLP.
"La lucha de los palestinos ha tomado varias formas, lucha armada, intifada, y ahora ambas., lo que significa, que mientras haya ocupación en nuestro país, la lucha continuará"



No hay comentarios :

Publicar un comentario